Contención física y emocional, y autocuidado de los educadores/as

Veinticinco educadores amigonianos de Alicante, Castellón, Madrid y Valencia han participado en la primera tanda del XX curso de Formación Especializada, sobre “Contención física y emocional, y autocuidado de los/as educadores/as en situación de estrés.”, que ha tenido lugar en el Seminario San José de Godella, del 14 al 17 de mayo.

Representando a 14 programas de intervención socioeducativa distintos: de prevención y participación, de protección y acogimiento residencial, de acogimiento residencial especializado, de intervención familiar y atención a la violencia filio-parental, de intervención con menores en conflicto con la ley, de intervención en adicciones, de emancipación y apoyo a la inserción socio-laboral, los educadores han recibido 25 horas de formación, en 7 sesiones, sobre el tema señalado.

El curso ha sido impartido por personal especialista de Fundación Amigó, D. José Ramón Sánchez García, educador social y profesor de defensa integral y seguridad, estuvo acompañado de Fermín Aparicio Pascual y con él pudo realizar algunos de los ejercicios prácticos que sirvieron de modelo a los participantes. José Ramón presentó la acción formativa, que tiene el objetivo de aprender a enfrentar y resolver los conflictos de una manera constructiva y no violenta y dotar a los profesionales de habilidades para gestionar de forma óptima y controlada las situaciones de crisis, utilizando los métodos más convenientes y las fórmulas menos lesivas.

En la primera sesión nos habló de la importancia de saber detectar y reconocer las conductas potencialmente agresivas y de tomar conciencia del tipo de relación a mantener ante la persona con tendencias agresivas y violentas. Es muy importante, dijo, adquirir pautas de comunicación y trato, que serán la base de la contención psicológica y que intentarán evitar la contención física, y desarrollar también pautas de intervención y negociación.