Desafíos educativos en Medellín

Estudio etnográfico acerca de los desafíos que afrontan las instituciones educativas de la ciudad de Medellín con respecto a la atención educativa de niños y niñas indígenas

Temática desarrollada en el Tercer Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana

La migración indígena hacia centros urbanos es una realidad en Colombia. Algunas causas son: desplazamiento forzado y despojo territorial por megaproyectos; la salida por motivos económicos y la búsqueda de mejores condiciones de vida (Carvajal, 2010; Cabildo Chibkariwak, 2012). Particularmente en Medellín, para el año 2018, aumentó el número de niños, niñas y jóvenes matriculados en escuelas públicas, lo cual le ha generado demandas al sistema educativo al encontrarse con realidades lingüísticas, culturales y sociales diferentes. En respuesta, se han constituido aulas etnoeducativas en la I.E. Héctor Abad Gómez, ubicada en el barrio Niquitao, centro de la ciudad, y en la I.E. Sol de Oriente, ubicada en un barrio periférico de la ciudad. Ambas instituciones han registrado un mayor número de población indígena, principalmente de la etnia Embera. El funcionamiento de las aulas etnoeducativas no ha sido homogéneo porque, en parte, los contextos sociales y educativos son diferentes.

Hasta el momento, las directivas y docentes han generado acciones y dinámicas educativas con miras a fortalecer la identidad cultural y el encuentro entre el mundo indígena y el no indígena; no obstante, se requiere avanzar hacia proyectos educativos interculturales que involucren no solo a la escuela, sino al Estado, la familia, la comunidad y a las organizaciones indígenas.

De igual manera, se requieren estudios antropológicos y pedagógicos que se preocupen por: (i) contextualizar las propuestas educativas en sus distintos componentes: materiales educativos, mayas curriculares, formas de evaluación pertinentes, prácticas en el aula y fuera de ella, gestión y articulación en diferentes ámbitos, entre otros aspectos (Raesfeld, 2009), (ii) por la comprensión de ser indígena en la ciudad (Sinigüí, 2007).

Esta Comunicación Oral es resultado del proyecto de investigación: “Cumplimiento del derecho fundamental a la educación de niños, niñas y jóvenes indígenas en instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellín”. La pregunta que surge en este contexto, es: ¿cuáles son los desafíos que afrontan las instituciones educativas de la ciudad de Medellín, con respecto a la atención educativa de niños y niñas indígenas?

Conclusiones

La diversidad es un reto para las instituciones educativas urbanas. De asumirla, les implica estar abiertas a mirarse, cuestionarse y repensarse, con miras a generar estrategias y campos teóricos encaminados a la construcción colectiva de programas y proyectos educativos, desde el reconocimiento de las condiciones sociales, culturales y económicas de los niños indígenas. Todo ello involucra la participación de esta población en los espacios de toma de decisiones y de construcción conjunta, así como estar dispuestos a establecer procesos académicos y disciplinarios más flexibles, en una actitud permanente de acción-reflexión-acción.