Experiencia Amigoniana de inclusión

Convivencia escolar mediada por el desarrollo de los talentos: experiencia amigoniana de inclusión

Temática desarrollada en el Tercer Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana

Valorar el talento de los estudiantes se ha convertido en un desafío que actualiza el carisma amigoniano en el Colegio Padre Luis Amigó como respuesta a las necesidades del presente. Educar mediante el desarrollo de los talentos es dar protagonismo al estudiante; este trabajo es liderado por el área de Convivencia Escolar y tiene como estrategia talleres formativos adscritos a la Jornada Escolar Completa JEC. Los talleres surgen en respuesta a la promoción de la convivencia escolar que se hace visible en actividades en las que las relaciones humanas y el trabajo en equipo se movilizan para promover los valores y principios amigonianos. Los talleres artísticos y formativos se trabajan durante la jornada escolar cubriendo el 100% de la población, y los talleres deportivos se efectúan en jornada extracurricular, en estos últimos, la participación ha pasado de 1,9% a 30,5%.

Con la implementación de estos talleres se ha pasado de un colegio tradicional, pasivo, sin participación de los estudiantes, a un colegio dinámico, inclusivo y atractivo para la comunidad interna y externa. Asimismo, esta gestión activa de la Institución conlleva el desarrollo de talentos deportivos, artísticos, intelectuales, motrices y sociales, basados en las decisiones de los estudiantes según sus propios criterios y su vocación, no ligado a habilidades y destrezas, sino al desarrollo de esos talentos, siendo un principio clave la libre elegibilidad, para garantizar la participación y el cumplimiento de las metas. Esta experiencia de trabajo lleva 3 años en el Colegio con logros como: la promoción del ser, ambientes de convivencia escolar sanos potenciadores de desarrollo integral, el logro académico e identidad amigoniana. Este trabajo será presentado como experiencia de trabajo en simposio en el marco del III Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana a realizarse en la ciudad de Medellín, Colombia.

Objetivos de investigación

Identificar el desarrollo de talentos mediante la programación y ejecución de los talleres de la jornada escolar completa como aporte a la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes del Colegio Padre Luis Amigó, Concepción, Chile.

Específicos: establecer talleres deportivos, artísticos, intelectuales, motrices y sociales acorde a las necesidades de los estudiantes y del contexto; evaluar el desarrollo de talentos; medir asistencia y participación en actividades programadas; contrastar información del taller con los resultados académicos y anotaciones en el libro de clases; describir aspectos relacionados con la pedagogía e identidad amigoniana.

Conclusiones

Esta experiencia de trabajo pedagógico ha permitido la participación progresiva de estudiantes, pasando de 8 a 524 participantes en 3 años, con la obtención de logros como:

  1. Mejora en la autoestima, la autorregulación y la motivación de los estudiantes, influyendo en avances dentro de su proceso de formación integral.
  2. Sentido de pertenencia por el Colegio.
  3. Mayor participación y protagonismo, siendo el comportamiento, orden, respeto por la diferencia y cuidando por el entorno la base de este trabajo.
  4. La incorporación de un lenguaje que está en sintonía con la identidad amigoniana, en el que la alegría franciscana se evidencia en acogida y amistad.
  5. El desarrollo de las diferentes capacidades de los estudiantes pasando de una mirada competitiva a un trabajo que promociona la integración, la participación y la inclusión.
  6. Resaltar los valores y el reconocimiento del esfuerzo, no lo que se dejó de hacer.