132 años de fundación de los Amigonianos

132 años de fundación de los Amigonianos

La Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, conocidos popularmente como Amigonianos; son un instituto religioso clerical de la Iglesia católica y en ella de la espiritualidad franciscana. Fundados el 12 de abril de 1889 en Masamagrell (España) por el fraile sacerdote y obispo Luis Amigó y Ferrer, miembro notable de la Orden de Frailes Menores Capuchinos.

Originariamente se creó con catorce postulantes, siendo sus primeras casas la Cartuja de Nuestra Señora del Puig en Valencia y el Convento de Nuestra Señora de Monte Sión en Torrente, ambos en la Comunidad Valenciana.

Como congregación religiosa católica según sus constituciones, están consagrados y comprometidos en el seguimiento de Jesucristo tal y como propone el Evangelio, viviendo en comunidad fraterna y consagrándose especialmente a Dios en el servicio a la juventud extraviada. Siguen la Regla de los Hermanos y de las Hermanas de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Junto a la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, la Asociación de Cooperadores Amigonianos, y otros grupos seglares, conforman la Familia Amigoniana.

El Padre Luis Amigó inició su apostolado entre los reclusos de los penales. Con ellos, penados también, había jóvenes e incluso niños. Esta experiencia constituyó el germen fundacional de la Congregación. El estado de destrucción que advertía en unos y otros le hizo pensar en un trabajo preventivo a favor de los más jóvenes.

Hoy las comunidades laicales queremos darles las gracias por su carisma y por la loable misión por las comunidades más desfavorecidas y necesitadas de la sociedad.