Enriqueciendo el Carisma

Con la participan en el “III encuentro de profesores de colegios de la familia franciscana” la Familia Amigoniana tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias y vivencias de los modelos y métodos de la Pedagogía Amigoniana, evento que tuvo lugar en la ciudad de Madrid en la sede del Colegio Divina Pastora.

Una de las ponencias centrales fue la del religioso amigoniano P. Jürgen Hoffend, quien habló a los participantes de “Pedagogía Franciscana y opción por los débiles”. Durante la ronda de preguntas los asistentes se interesaron especialmente por la misericordia y el amor exigente propios de los modelos de enseñanza en las instituciones Amigonianas.

Cada uno de los asistentes de los siete colegios que participaron del encuentro descubrieron el escenario perfecto para profundizar en los elementos más importantes de la Pedagogía Franciscana y compartir con sus demás colegas experiencias y prácticas que enriquecen su labor docente y por ende a los alumnos de las instituciones.

 La ponencia principal fue sobe “Pedagogía Franciscana y perfil del educador franciscano”, a cargo de Miguel de la Mata, ofm, los representantes de los Colegios Amigonianos participaron en el trabajo en grupos posterior. Por la tarde, todos ellos se repartieron entre los distintos espacios para profundizar que, además del ya mencionado “Pedagogía Franciscana y opción por los débiles”, trataron temas como las actitudes del día a día del educador, la innovación educativa, la ecología o la relación de la Pedagogía con la economía y las relaciones laborales.

Fue una interesante jornada en la que los representantes de nuestros colegios pudieron compartir experiencias entre ellos y con otros profesionales de los centros franciscanos, además de profundizar sobre su labor Pedagógica Amigoniana.