Especial Familia Amigoniana de Uribía en la Guajira

Especial Familia Amigoniana de Uribía en la Guajira

Desde hace varias décadas la Familia Amigoniana ha venido realizando apostolados en Uribía también conocida como ‘capital indígena de Colombia’. Es un territorio único y cautivador donde el mar intenso, el amarillo tostado de sus dunas de arena y las artesanías Wayúu se conjugan para seducir a propios y extraños, sin lugar a dudas sobran motivos para conocer este bello municipio.


Uribía está ubicada al norte del departamento de La Guajira. La mayoría de sus habitantes hacen parte del pueblo Wayúu, que está en este territorio desde tiempos inmemoriales y es reconocido como propietario colectivo del gran resguardo indígena de la Alta y Media Guajira, que se extiende por el área rural.

Es el municipio con el territorio de mayor superficie del departamento, al abarcar más de la tercera parte de su área.

La Familia Amigoniana ha venido realizando actividades de acompañamiento a las comunidades que incluyen catequesis, entrega de ayudas humanitarias, colabora además con entidades militares, sociales y eclesiásticas en asistencia social y acciones educativas.

Las actuaciones de los Amigonianos responden a las necesidades de la comunidad de transformarse en una comunidad con mayor autonomía, pero siempre dejando vivo el legado identitario del pueblo Wayúu y sus tradiciones ancestrales.

La Espiritualidad del Laico Amigoniano nos llama a cultivar y ayudar a edificar relaciones afectuosas y de amor misericordioso con los hermanos y con las comunidades más desfavorecidas. De esta manera hacemos manifiesto a Cristo a través de nuestro testimonio de vida como Laicos Amigonianos en la Guajira colombiana.

Los laicos Amigonianos que han trabajado por un largo tiempo es esta tierra se han esmerado en ayudar a resolver problemas a largo plazo y no inmediatista, entre ellos la educación y la búsqueda de fuentes de recursos hídricos y la provisión de alimentos. En estos años ha ido creciendo el número de laicos que aportan cada día su trabajo y vocación para llevar a este territorio el amor misericordioso y compasivo legado por el padre Luis Amigó.

En este número hemos decidido mostrar a través de un registro fotográfico algunas de las actividades que se han realizado en la Guajira por parte de los miembros de Familia Amigoniana. Felicitaciones a toda la regional Caribe Norte.