Gestión del conocimiento en la Familia Amigoniana

El taller compartirá con los participantes sobre las experiencias del Programa M.I.S.A.P. Investigaciones Provincia San José, en cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Provincial (Terciarios Capuchinos Provincia San José, 2016). El propósito pedagógico a socializar abordará (Terciarios Capuchinos Provincia San José, 2015) el fortalecimiento de la cultura de investigación enfocada en la promoción misional amigoniana y de gestión del conocimiento en las diversas obras; programas de protección y restablecimiento de derechos, sistema de responsabilidad penal para adolescentes– SRPA, comunidades terapéuticas, colegios y población con discapacidad.

Con la firme convicción de la importancia de la investigación social en cuanto su aporte en el avance, maduración y búsqueda de mayor eficacia del accionar de la pedagogía amigoniana, se creó en el año 2011 el Centro de Investigaciones “Carisma y Saber”, adscrito a Colciencias, por medio del cual se vienen promoviendo diferentes proyectos y convenios académicos con varias universidades (Terciarios Capuchinos Provincia San José, 2012).

La participación de educadores amigonianos en los procesos de investigación ha sido fundamental. Molineros (2010) plantea “la motivación por la investigación y por el aprendizaje continuo (…) proactiva y sensible a los problemas del contexto colombiano, y que el método no es lo único que forma, sino también la gestión y consecución del mismo” (p. 8). Es decir, la capacidad de reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas y su impacto.