La comunión en una sociedad excluyente
Por: Monseñor Bartolomé Buigues Oller
Al iniciar su intervención en el Seminario Internacional Francisco Amigoniano Monseñor Bartolomé Buigues Oller Terciario Capuchino y Obispo de la Diócesis de Alajuela en Costa Rica, nos invita a poner la mirada en la tarea clave que tenemos como iglesia y como Amigonianos fortalecer la comunión y la fraternidad que sean capaces de generar espacios más incluyentes y dignos.
Debemos procurar porque la iglesia y nuestras comunidades se constituyen en casa y escuela de comunión, este es uno de los grandes desafíos que tenemos, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo. Esta es una magnífica oportunidad para que como familia reflexionemos desde el Carisma Amigoniano el gran fundamento de la comunión en lo cual encontramos una doble razón: una teológica, corresponde al designio de Dios, y otra pastoral, para responder a las profundas esperanzas del mundo.
Los Amigonianos tenemos que constituirnos en una alternativa de solución, con posibilidades viables y creativas que contrasten el gran egoísmo que genera exclusión y desigualdad social y comunitaria. La desigualdad, la pobreza y la exclusión social son problemas crecientes que llevan a las poblaciones más vulnerables y carentes a una pobreza crónica que ayudan a consolidar un patrón de exclusión y marginación.
Es evidente que tenemos la responsabilidad de evitar la cultura de los muros que limiten el horizonte y el diálogo, y que por el contrario nuestro proceso de diálogo se enmarquen en la legitimidad y credibilidad, es decir debemos crear escenarios de entendimiento mutuo, en el cual vaya emergiendo el amor que anima al grupo y exalta la fraternidad que debe haber en la comunidad que no admite la discriminación y con ello se pueden expresar libremente las necesidades que deberán acogerse con misericordia.
El Religioso Terciario Capuchino nos invita a vivir el evangelio de forma radical buscando siempre la fraternidad y el abajamiento que nos permita hacernos uno más con los pobres y marginados del sistema porque ellos han brotado del mismo tallo de Dios nuestro Señor. Estos fueron algunos de los aportes de Monseñor Bartolomé Buigues Oller en el Seminario Internacional Francisco Amigoniano de finales de octubre.