Luis Amigó Gigante de la santidad

Fray Luis de Massamagrell es el nombre de religión del capuchino José María Amigó y Ferrer, fundador de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia y de los Hermanos Terciarios Capuchinos de Nuestra Madre de los Dolores, que nació en Massamagrell – Valencia (España) el 17 de octubre de 1854.

Luis Amigó dio un gran empuje a la Tercera Orden Franciscana (hoy se le llama Orden Franciscana Seglar) y dentro de ella, del contacto con los jóvenes, nació en él la inspiración de la fundación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia que realizó en 1885.

En 1889, llevó a cabo también la fundación de un instituto masculino, los Hermanos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, cuyo fin apostólico era educar cristianamente a los jóvenes extraviados del camino recto.

En 1907 Fray Luis fue llamado a la guía pastoral de la diócesis de Solsona (Cataluña) y unos años más tarde, 1913, a la de Segorbe (Valencia).

El aceptó prestar este servicio que le pedía la Iglesia, permaneciendo fiel a su espíritu humilde y obediente y al lema episcopal que escogió: “Doy mi vida por mis ovejas” y lo hizo con amor y siguiendo el ejemplo del Buen Pastor que había siempre animado todo su apostolado.