Novedad en el Vaticano

Novedad en el Vaticano

Con mucha ilusión se ve este gran avance que el Papa Francisco ha introducido para la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar entre el 4 y el 29 de octubre de 2023. Una de las principales novedades es que participaran personas no obispos, el voto de laicos y en especial el voto de las mujeres, esto es una postura totalmente vanguardista y futurista que revitaliza la iglesia y las comunidades.

Se tiene previsto que en el Sínodo de octubre participen 70 nuevos miembros no prelados, y presumiblemente la mitad de ellos serán mujeres. Esta nueva propuesta fue aprobada por el Papa a mediados de abril, de esta manera los laicos hombres y mujeres se constituyen en un elemento clave en el desarrollo del Sínodo porque ahora tendrán voz y voto, este último que estaba reservado solo para prelados.

Los participantes no obispos serán elegidos por el mismo Papa Francisco, tal como lo señalan los organizadores del Sínodo. “Con esta decisión del Santo Padre, el Sínodo seguirá siendo un Sínodo de Obispos, pero habrá esta participación ampliada”, apuntó el Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos, en declaraciones a la prensa este miércoles 26 de abril de 2023.

Asimismo, los diez clérigos pertenecientes a institutos de vida consagrada, que usualmente eran elegidos por las respectivas organizaciones que representan a los Superiores Generales, serán sustituidos por cinco religiosas y cinco religiosos pertenecientes a institutos de vida consagrada. Como miembros, tendrán derecho a voto, aquí también aparece una excelente novedad que habla de los nuevos tiempos y las nuevas realidades que tenemos que asumir en la iglesia.

 “A la hora de identificarlos, se tiene en cuenta no sólo su cultura general y prudencia, sino también sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos, así como su participación en diversas capacidades en el proceso sinodal”, según los organizadores.