Programa Éxodo

Condiciones familiares y sociales de los jóvenes egresados de la Institución Educativa de Trabajo San José entre los años 2011 y 2016, programa Éxodo.

Temática desarrollada en el Tercer Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana

El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), establecido en el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), se entiende como el conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades y entes que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por personas entre 14 y 18 años de edad (Art. 139). Con dicha Ley, lo que se busca es una defensa de los derechos de estos menores de edad con un tratamiento diferencial, amparados en una protección jurídica (Berríos, 2011).

La Institución Educativa de Trabajo San José (IETSJ) dirige sus servicios a los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley; en especial, a los mayores de 14 años que han incurrido en la comisión de un delito, quienes son remitidos por jueces de menores, juzgados promiscuos de familia y defensoría. Una de las modalidades de atención que ofrece la IETSJ es el programa Éxodo, el cual es un apoyo post-institucional mediante un servicio socio-familiar que consiste en brindar acompañamiento a los adolescentes que han egresado de los servicios para favorecer su integración familiar e inclusión social.

Objetivos de investigación

Analizar las condiciones familiares y sociales de jóvenes egresados de la Institución Educativa de Trabajo San José entre 2011 y 2016, que han hecho parte del programa post institucional Éxodo como parte de su proceso dentro del SRPA. Específicos: describir las características sociodemográficas de la población; determinar características laborales, familiares y sociales y establecer la asociación entre algunas de estas con la permanencia al programa pos institucional Éxodo.

Resultados y conclusiones

En su contexto familiar, el 76,3% han tenido problemas con los padres; uno de cada dos con los hermanos (49,7%), y uno de cada tres con otros familiares (31,8%); a pesar de esto, el 93,6% recibieron apoyo en el proceso institucional, el 62,4% estuvo vinculado entre uno y dos años y en su mayoría no tuvieron antecedentes en otras instituciones vinculadas al SRPA. En cuanto a las condiciones sociales, los jóvenes en un 83,8% han consumido drogas; uno de cada 5 (19,1%) ha pertenecido a bandas; el 37% ha vivido violencia familiar y el 21,4% ha sufrido amenazas de grupos armados. La experiencia institucional y seguimiento del programa Éxodo ha sido favorable en sus propuestas de vida; el 96,4% piensan en estudiar, el 64,2% se encuentra laborando y el 96% piensan en un cambio de trabajo. Los servicios suministrados por la institución educativa y el alto grado de satisfacción de los mismos, expresan no solo el abordaje de un plan de atención integral ante vulneración de derechos en el marco de la justicia restaurativa, sino que dan cumplimiento a la normatividad vigente establecida constitucionalmente.